Arrebato (1980)

La película más extraña que he visto. Parece ser que lo llaman "cine experimental". A mí desde luego no me atrae nada este tipo de películas, pero al leer algunas críticas bastante buenas, me picó la curiosidad. Y aunque la película es toda entera una auténtica locura, paranoica y un poco abstracta, tiene algunas cosas interesantes.

El argumento es difícil de explicar. Trata de un director de cine, Jose, que al llegar a casa un día descubre que su exnovia Ana ha vuelto. Allí encuentra también un paquete con una película y una grabación de Pedro, otro (aspirante a) director de cine, que conoció hace tiempo. Pedro es un joven reservado, especial... tan raro que habla con diferentes tonos de voz (?¿)...que está como una chota vamos...Jose sentirá una inexplicable curiosidad por las películas que graba Pedro...

Empiezo por las cosas buenas. Tanto los diálogos como las interpretaciones me parecen tan reales, tan naturales, que parecen improvisados. Da la sensación de que se han dejado la cámara encendida y que se ha grabado lo que a los actores les iba saliendo. También me ha gustado la atmósfera, los escenarios...Me gusta mucho ese estilo de los ochenta: la ropa, las casas, las cámaras y el material de cine...incluso la tienda de revelado. Todo tiene el encanto que la nostalgia se encarga de exagerar. Y bueno, la historia en sí es interesante, al menos al principio. Plantea preguntas como ¿qué habrá en la película? ¿qué es lo que realmente busca Pedro? ¿está loco o es un genio? ¿hay algo de sobrenatural en todo esto?
La "voz en off" deja algunas frases bastante buenas.

Pero por desgracia todo se vuelve demasiado confuso, hasta el punto de no entenderse ni papa. La película va degenerando en la paranoia de este inclasificable ser, excéntrico, yo diría perturbado, que es Pedro. La segunda mitad del film se centra en este personaje, y todo se vuelve enrevesado. Pedro se obsesiona con grabarse a sí mismo mientras duerme, buscando algo que ni siquiera él sabe. El argumento empieza a perder sentido, mientras esperas y te preguntas ¿llegará todo esto a algún sitio? Y la respuesta es que no. Al menos yo el final no lo entiendo.

Conclusión: el "cine experimental" no es lo mío. Pocos diálogos, encuadres extraños, largos primeros planos,  muchas pausas, música en forma de zumbidos (cosa bastante inquietante) y un guión con el que el director quiere mostrarnos algo muy profundo...tan profundo que yo no lo encuentro. Todo muy "lírico".

Sé que todo esto echará para atrás al 95% de los que lean esta crítica, pero realmente yo animo a verla. Al menos a darle una oportunidad. Porque "Arrebato", aunque rara y confusa, también es original, curiosa, diría incluso que hipnótica...y aunque un ignorante como yo no sepa apreciarlo del todo, el talento tras la cámara es evidente.

(tengo la sensación de no haber sabido explicar bien nada de la película...)

PUNTUACIÓN: 6


ToLo

Comentarios