Prometheus (2012)

Evidente y primera de la precuelas que auguro llegarán de la saga Alien. Ciencia ficción con errores de guión de bulto y estéticamente sobresaliente.

Las comparaciones son odiosas y ahora entiendo la obsesión que ha mostrado Ridley Scott, el director, por intentar convencernos de que no se trataba de la precuela de Alien, pero Sr. Scott, ¿a quién pretende engañar? ... en definitiva, peli de ciencia ficción mediocre y como precuela de Alien, muy deficiente.

Ridley Scott alcanzó su cenit con dos obras maestras, clásicas y eternas, por un lado la ya nombrada "Alien, el octavo pasajero" y por el otro la genial "Blade Runner", continuó con obras irregulares alternado maravillas como "Gladiator" con defectuosas como "Tormenta blanca".

Desde mi punto de vista el mayor valor que dispone Scott es su gran capacidad para "ambientar", ambientar el viaje, elemento siempre presente en todas sus obras y Prometheus no es una excepción, en esta ocasión el viaje a un planeta desconocido gracias a un "mapa" que se muestra en varias culturas a lo largo de la historia. Este comienzo ya defrauda, nada original y lleno de dudas, es una pena que una superproducción como ésta parta de unos cimientos tan débiles y manidos. Algunos lo achacan, al igual que el resto de las lagunas en las que se sume la historia, al guionista Damon Lindelof, autor de "Perdidos", muy propicio a generar enigmas sin solución, es decir, a tratarnos como tontitos.

Y entramos en ese tema, el de hacernos creer que nuestra inteligencia no llega a desvelar los fantásticos misterios que envuelven la película, el generar toneladas de misterios sin pies ni cabeza en pro de la sorpresa y solucionarlos de mala manera u olvidarse de ellos. Pues de estos enigmas está plagado "Prometheus", ¿origen de la vida?, ¿ingenieros todopoderosos y superinteligentes que lo primero que hacen al encontrarse a humanos es liarse a mamporros?, ¿el personaje de Charlize Theron?, ¿el origen de Alien es un gusano?, ¿gusanos en un planeta sin vida?, ¿la sustancia gris actúa de diferente manera según quién la tome?, ¿cuál es la razón de ser de ese planeta?, ¿crear Aliens?, ¿para qué?, ¿y esa tripulación de "personajes"?, ¿y la flautita? ... un sin fin de interrogantes que se los pasan por el forro.

Visualmente es espectacular, la nave "Prometheus" es genial y preciosa, recordándome demasiado a la estética "Avatar", creo que es debido al fastidioso 3D que obliga a escenas excesivamente iluminadas impropias de universo Alien.

Que no le quede a nadie la más mínima duda de que es una precuela en toda regla, utilizando todo tipo de imágenes que los fans de la saga tenemos en nuestra retina para hacernos la boca agua: la nave extraterrestre, la sala de los huevos, digo "ánforas", un relieve con un Alien en toda regla, el despertar de la tripulación ... más tomadura de pelo.

Demasiadas vueltas de tuerca para mostrarnos un origen que pudiese haber sido mucho más sencillo y dejando la puerta abierta para más entregas (creo que para 2015).

La duda que tengo es ¿cómo ve esta película un espectador que desconozca la saga Alien?, es la única forma de valorarla individualmente.

Una decepción total.

PUNTUACIÓN: 6

Juanma

Comentarios

  1. Yo puedo contestar a la pregunta de Jm. Ni soy seguidora de la saga Aliens, ni creo que lo vaya a ser, por lo tanto, me hallo en posición para decir que nos encontramos con una correcta película de ciencia ficción. Visualmente muy llamativa, y en absoluto aburrida; sin embargo puedes encontrar varios detalles que chirrian. De esos que sentados en la butaca dices " ¿dónde vas...?"
    El elenco de actores, a mi juicio, un pelín por debajo de la media. Con una Charlize totalmente plana, y no sólo me refiero al fisico, pasando por la chica que soñaba con la cerilla y el bidón de gasolina, que creo que nunca se despertó, a un insignificante novio, o a un androide que no se sabe por dónde va a tirar..
    En fin, que es entretenida, pero poco más, ni mucho menos una obra de arte, y por supuesto siempre dejando a un lado el universo Aliens.
    Kela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario