Shame (2011)

Atrevida y turbadora historia sobre un adicto al sexo, encarnado por el estupendo Michael Fassbender. El director y guionista Steve Mcqueen, con una peculiar y reconocible forma de dirigir, consigue transmitir el carácter trágico y dramático que requiere la historia.

Brandon no tiene una vida sexual nada normal. Incapaz de comprometerse, recorre las calles de Nueva York en busca de aventuras esporádicas, abusa del sexo a través de internet y recurre con frecuencia a prostitutas. Además, su hermana, con quien mantiene una fría relación, se le planta en casa privándole de la intimidad que sus gustos sexuales requieren.

Tenía muchas ganas de ver "Shame" y la verdad es que me ha gustado. Creo que tiene dos puntos fuertes por encima de los demás. El primero, una pareja de actores en estado de gracia (Fassbender y Carey Mulligan). El actor de origen alemán está de moda, y no precisamente por casualidad. Es realmente bueno y aquí lo borda. Trasmite a la perfección la amargura, impotencia y desesperación del protagonista al no sentirse ni satisfecho ni feliz en su vida. Y Mulligan, que interpreta a su hermana, es otra actriz que va a más (atención a su interpretación de la canción "New York, New York"..., triste, conmovedora, casi patética...). El otro punto fuerte que quería destacar es la dirección. El toque intimista de Mcqueen, los silencios, la música, los escenarios en un claustrofóbico Nueva York, que podrían representar la mente del protagonista...Todo esto aporta mucha personalidad al film.

Pero no puedo darle una nota muy alta a esta película. Porque, aunque lo que pretende trasmitir lo trasmite de maravilla (el estado de ánimo y emocional de este individuo que no puede encontrar el rumbo de su vida), tengo que decir que le sobran algunos minutos de sexo, y puede que le falte algo más de diálogo. El final tampoco me convence del todo.

En definitiva, la película no deja indiferente ,y eso es mucho. Es amarga, oscura, se podría decir que difícil de ver. Pero también magistralmente interpretada y dirigida, nos hace sentir la empatía necesaria con el protagonista para tenernos atentos durante la hora y cuarenta minutos que dura. Además, la crítica la ha puesto por las nubes y ha recibido varios premios.

Auténtico cine de autor.

PUNTUACIÓN: 6,75

ToLo

Comentarios