La invención de Hugo (2011)

Precedida por una gran campaña de publicidad, donde los oscars también forman parte de este círculo, nos dispusimos a visionar la última creación de Martin Scorsese.
La invención de Hugo, ha sido premiada con el oscar a mejor direccíon artística, mejor fotografía, mejor efecto sonoro, mejor efectos visuales y mejor sonido. Es decir, se ha llevado los oscar menores de los once a los que optaba.

La historia no es novedosa, la de un niño huerfano, Hugo Cabré, que vive obsesionado por las máquinas, los relojes y un robot,  que es lo único que le queda de su padre.
Con una estética muy estudiada y bonita, La invención... no impresiona. Han sido ya muchos directores y artistas, los que se han basado en las ruedas y en las agujas de un reloj para crear ambientes y metáforas sobre la vida. Me viene a la cabeza, así sin documentarme, "Tiempos modernos" de Chaplin o cualquier cuadro de Dalí. 
La trama está dividia en dos partes muy diferenciadas. Por un lado la primera, impregnada de un hálito francesito que recuerda en ocasiones  a "Amelie" o a obras de Jean-Pierre Jeunet , ésta desconcierta precisamente por eso, por no saber el espectador (y creo que ni el director) en qué desembocará la historia. Encontraremos escenas y tramas, que rozan el mundo del subrealismo. A mi personalmente esta parte se me hace un poco pesada.

La segunda, mucho mas comercial, pero con un fin claro. Aquí es dónde transcurre toda la trama, y donde encontraremos el maravilloso final, que para mí es lo único excelente de esta producción.
Sin temor a "reventar" el desenlace, puedo decir que el final del film, es un bello homenaje a la historia del cine en sí, sobre todo el "making off" de "Viaje a la luna" de Georges Melies. Pero, sólo el final. El principio y nudo de la cinta bien podría haber sido otro cualquiera, y tener el mismo fin.
Siguiendo con las similitudes, a mí el robot que sirve cómo excusa, tampoco me parece una maravilla de la industria del cine, me recuerda muchísimo a los androides de "Yo robot" o a "Metrópolis" de Lang..

Cómo curiosidad,he de decir, que Martin, se ha aliado en esta obra con la tecnología, creando un curiosa paradoja . Homenajear a las cintas hitos del cine, con los últimos medios que tenemos a nuestro alcance, es decir, el 3d. Sin perder un ápice de su arte con los detalles como ya nos deleitó en "La edad de la inocencia".
Yo la he visionado en las dimensiones de siempre, pero teniendo en cuenta mi malisima experiencia con la tercera dimensión, no creo que el resultado final cambie mi impresión, ni mejore sobremanera la cinta.

A mi juicio, he de decir que una historia bella visualmente, irregular, tontona y en ocasiones con ciertos "despistes" se pueden perdonar, por los 15 minutos finales.

Puntuación: 7
Kela y Juanma

Comentarios

  1. No la he visto, pero tengo la impresión de que cuando la vea voy a pensar exactamente lo mismo que vosotros...

    ResponderEliminar
  2. un buen director, una buen libro y una mala adaptacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario