Anonymous (2011)

Más que interesante interpretación "histórica" de la vida del escritor más famoso de la literatura universal, éste no es otro que William Shakespeare. Bajo el prisma del ya comentado Roland Emmerich, nos adentramos en uno de los grandes misterios del renacimiento: ¿escribió Shakespeare "sus" obras? ... investigando un poco, verdaderamente existes dudas más que razonables en la autoría, auenque la mayoría de los entendidos apuestan por William. Las dudas surgen porque el Shakespeare genio que conocemos aparece de la noche a la mañana, de ser un actor de tercera sin mucho que aportar a publicar Romeo y Julieta, todo esto con una educación básica. También crea oscuridad que toda su obra se centre en unos años y que siendo aún joven dejase de escribir en su cenit ...

No hay dudas de que el esfuerzo a nivel de producción, vestuario, fotografía y ambientación es sobresaliente, de hecho auguro los correspondientes Oscar además de, al menos, la nominación a mejor actriz secundaria para Vanessa Redgrave como Isabel I de Inglaterra. (una vez están las nominaciones solo lo está para el vestuario, me equivoqué)

Pero esta claro que para ser una gran película hace falta algo más, y Anonymuos no lo tiene, carece de ese toque especial de los grandes directores que convierten a una película en una obra inmortal, de hecho, creo que tardaré bastante en volver a ver esta peli.

Emmerich se empacha de trama sensacionalista, perdiendo una gran oportunidad de utilizar la obra del genio para enmarcar su película, no es capaz de sacar el jugo que ya hicieron otros directores, mucho mejores que él, como en "Amadeus", "Copyng Beethoven", "Pollock" ... solo una ligeras pinceladas, sin arte, de Macbeth, Hamlet y otros del universo Shakesperiano.

Otro aspecto de interés, cómo nos muestra la obra del escritor desde otro punto de vista, desde el punto de vista de crónica de tiempo en cubierta. Como todo arte, éste pertenece a un entorno sociopolítico y cultural determinado y sin éstos nunca será entendido en su magnitud, en nuestro caso plantea, no se si con rigor o no pero al menos es interesante, como las obras erán una crítica social a la realeza y su séquito.

Hay que verla, aunque sea por el esfuerzo de producción llevado a cabo y por ser una peli más que entretenida.

PUNTUACIÓN: 7

Juanma

Comentarios