Jane Eyre (1943)

A colación, de la aparición en los cines  de una nueva versión de la novela de Charlotte Bronté, quisismos hacer una revisión de las otras ediciones.
Así, en un primer momento, la elegida, fué la versión de Zeffirelli, pero la tecnología no estaba de nuestra parte, así que nadamos unos cuanto años más  atrás, para dar con esta versión que tiene como protagonista a Orson Welles y Joan Fontaine. Cuanto menos, se merecía una oportunidad.

La cinta, narra la historia de una niña de nombre JAne Eyre, a quien la vida no trata nada bien desde pequeñita. Castigada y exiliada, por tener caracter, los derroteros del destino, la llevan a Escocia. Allí conocerá al malhumorado conde de un castillo, que la contratará como institutríz.
Es en este momento, dónde se empieza a desarrollar, el verdadero drama de Jane, para quien, sus experiencias anteriores habrán sido un mero campo de entrenamiento para afrontar y enfrentar lo que la vida le depara.
Con un estetítica muy del claro oscuro, destaca la figura de un Orson sobrecogedor.
Jane Fontaine, a mi juicio peca en demasía de mojigata, la niña que interpreta al personaje en sus comienzos, refleja más fuerza y genio.

Con momentos de gran intensidad, al final, el relato acaba por imponerse a sus interprétes, siendo a mi entender bastante mejor el primero.

La iluminación está muy, pero que muy cuidada, jugando un papel fundamental el el desarrollo de la trama.

Cabe resaltar cómo anecdota, la aparición de una jovencisima Liz Taylor, con unos inquietantes ojos , que ya anunciaba buenos presagios

En definitiva, una muy buena cinta, que merece ser vista, sin despreciar por supuesto otras adaptaciones.

Puntuación: 7,75

Kela


Comentarios

  1. En pocas ocasiones se ven diferentes versiones tan buenas de una misma obra. Yo había visto la versión de Franco Zeffirelli, que como os podeis imaginar, traspiraba belleza en cada plano, al comenzar a ver esta versión de 1943, pensé que el tiempo no la habría tratado demasiado bien, asi que ...

    Sorpresón!!! una maravilla, visualmente increible, no se si hubo algún que otro comentario o aportación de Orson Welles que oficialmente solo interviene como actor, pero esos claroscuros, la puesta en escena y los ángulos de cámara imposibles recuerdan en demasía a "Ciudadano Kane".

    Como bien ha dicho Kela, la ón de Joan Fontaine es flojita, pero es que esta mujer solo sabía acutuar de niña apaguatá, ésta si que estaba encasillá y además no ha roto un plato en su vida.

    Pendiente de visionar la nueva versión que está actualmente en los cines, por ahora gana ésta de 1943.

    PUNTUACIÓN: 8,5

    Juanma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario