Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Una de las tres películas que puede presumir de haber conseguido los 5 premios Oscar más importantes (mejor película, director, actor, actriz y guión). Es una de las películas más originales que nunca he visto. La vida dentro de un manicomio "de los de antes", en el ambiente de los 70, bajo la dirección del genial Milos Forman y con unos actores inmensos... Yo la vi hace mucho tiempo porque me la recomendaron mis padres, y entonces me di cuenta de la cantidad de escenas, personajes e incluso diálogos que se repiten en muchas otras películas o series... Desde luego, es una película que se ha convertido en un referente.

Sobre la trama, Jack Nicholson es un maleante y alborotador joven que provoca él mismo su ingreso en un centro psiquiátrico, porque lo prefiere a la cárcel. Allí será evaluado para ver si está loco de verdad, conocerá a los internos (verdaderos dementes), se hará amigo de ellos y revolucionará por completo la rutinaria vida del manicomio. Todo ello, bajo la terrible y estricta mirada de la cruel enfermera Ratched (Louis Fletcher), personaje que también se ha convertido en todo un icono en el cine.

Es una película de culto, que aborda muchos temas a cual más interesante y profundo: ¿dónde queda el límite entre la demencia y la cordura? ¿y entre la profesionalidad y la crueldad? ¿cómo tratar a esas personas enfermas que no se pueden integrar en la sociedad, y qué necesitan realmente...?

Historia dramática y dura en ocasiones, pero también muy divertida. Cine para disfrutar y reflexionar. Todo un lujo.

Buenísima.

PUNTUACIÓN: 8.5

ToLo

Comentarios