Adios, muchachos (1987)

Como dice Daniel Andreas (Filmaffinity), "Luis Malle demuestra una vez más la diferencia entre sensibilidad y sensiblería". "Au revoir les enfants" (título original) es una preciosa historia de amistad en un internado francés durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial. Narrada delicadamente y cuidando muchísimo la ambientación, el sonido y el trabajo de los actores, este magnífico director francés nos habla de diversos temas. El principal, la amistad entre dos niños. Pero también es un retrato de la adolescencia, de la inocencia, de la tolerancia (o la ausencia de esta), de la guerra, de las clases sociales de la época...

Aunque es una película dura, no es triste en absoluto, siendo especialmente realista y muy bella en su estructura.
Destacan los actores, el guión, y en mi opinión, la belleza de las escenas en los exteriores, donde apenas hay diálogo, y solo se percibe el sonido ambiental o la magnífica banda sonora.

Recibió varios premios en su día, como el León de Oro del festival de Venecia y dos nominaciones a los Oscars.

La única pega que le pongo, es que puede que le sobren algunos minutos del principio, que hacen que se haga un poco lenta en la primera hora de metraje.

Pero definitivamente "Adios, muchachos" es una película muy recomendable, apta para todo tipo de público y para cualquier edad, que narra con muchísima ternura y sobrado talento una historia magnífica.

PUNTUACIÓN: 7.5

ToLo

Comentarios