Mata al irlandés (2011)

La mafia en la ciudad de Cleveland en los sesenta y setenta. Sicilianos, americanos e irlandeses peleándose por su trozo de pastel. Coches-bomba, disparos por la espalda, traiciones y venganza, y en medio de esta guerra un hombre, el irlandés Danny Green. El protagonista, el "bueno" de la peli, es un hombre bastante honesto, que aunque siempre ande metido en negocios turbios, es capaz de acompañar a cruzar la calle a una anciana para que no le pille la inminente explosión de un coche. El irlandés es un tipo duro, muy duro, y sobre todo difícil de matar.

Menuda sorpresa me he llevado al ver esta película de la que nunca había oído hablar. Se estrenó este mismo año pero no sabía nada de ella hasta que un amigo me la recomendó. Y me ha sorprendido en el buen sentido de la palabra, pues no es nada fácil encontrar una peli de mafias actual que sea buena o medianamente decente. Y esta es muy buena. Basada en hechos reales, el personaje del irlandés te caerá bien desde el primer momento. Su vitalidad y su capacidad de supervivencia, así como su carisma, lo hacen muy original. El guión me parece más que correcto. Hay bastante acción, escenas memorables y personajes interesantes y bien definidos. La película no aburre en ningún momento.
Quizás la falta de libertad de los guionistas al tratar con hechos reales restan algo de ingenio al desarrollo de la historia. Y el personaje del policía, interpretado por un fofo Val Kilmer, sobra completamente, pues aporta poco o nada.

Entretenidísima película de gángsters, de las que cuando repongan en la tele me harán plantearme si salir o quedarme en el sofá.

PUNTUACIÓN: 7,5

Tolo

Comentarios

  1. Totalmente de cuerdo con todo tu análisis Bart, salvo por una salvedad, a mi me ha aburrido soberanamente.
    Me parece sosa, aburrida, y el aporte que hace al cine de ganster, es más de lo mismo.
    Yo creo, que no me quedaré encasa a verla de nuevo.
    Kela

    ResponderEliminar
  2. No me ha gustado demasiado, quizás lo más interesante es que esté basada en hechos reales y las imágenes "de verdad" que entremete.

    Juanma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario