Star Wars VI. El retorno del Jedi (1983)

Descafeinado final para una saga mítica, "El retorno del Jedi" no dispone del ritmo ni de la carga dramática de su antecesora "El imperio contraataca", se pierde en un sin fin de criaturas a cuál más horrenda recordándonos a "Freaks" de Tod Browning,

Tienes sus momentos memorables como no, siempre quedarán en nuetra retina esas motos Jets en los bosques de la luna de Endor (con unos efectos especiales de gran calidad), la batalla final en la Estrella de la muerte y los suaves movimientos de los cazas que superan en gran medida a las anteriores entregas, también tenemos a el Emperador que se convierte en el único sosten de la película a nivel de personajes ya que el brio y fuerza que alcanzó Han Solo en el episodio V se biene a bajo y qué decir de Luke, muy inexpresivo y poco interesante. Tmabién eliminan a la primera de cambio a Joda por lo que nos queda bastante poco que ofrecer.

Además de lo anterior, para mi lo peor es, como ya he comentado la sucesión de mostruitos muy mal conseguidos incluyendo en este paquete a los Ewoks que nunca llegaros a ser de mi simpatía.

Otra de los aspectos que me ha destacado esta enémisima visión ha sido en deficiente trabajo de John Williams en la dirección musical, llegó a su cenit en el episodio V con la "Marcha imperial" muy inteligentemente utilizada por Kershner, pues bien en esta última entrega no aporta nada nuevo, además nos deleita con horrendas musiquitas al estilo "indios de kla feria de Sanlúcar" (espero que nadie se sienta ofendido) al final de la cinta.


Para terminar no puedo dejar de comentar la poca fuerza de Vader en esta entrega, blandengue desde su primera aparición es mi mayor decepción.

Os dejo una presentación que he visto en Youtube sobre curiosidades del rodaje de las tres enrtegas iniciales, lo pongo debajo del trailer.

Decepcionante final para una saga mítica en la historia del cine.

PUNTUACIÓN: 6,5

Juanma

Comentarios