Star wars V. El imperio contraataca. (1980)

Sin lugar a dudas, la mejor entrega de la saga Star Wars, una aventura sin límites con un ritmo inalcanzado anteriormente y, sobre todo, con el desarrollo de unos personajes presentados en la primera entrega pero que en éste llegan a su cenit. Una maravilla de la ciencia ficción y la fantasía con un Darth Vader a la cabeza, terrorífico y poderoso, acompañado de el maestro Yoda, compendio de toda sabiduría, Luke Skywalker alcanzado la madurez de Jedi y Han Solo comiéndose la pantalla.

El desarrollo de la historia no tiene desperdicio, comienza con una batalla en la nieve abrumadora, momentos míticos y estelares para las tropas de asalto imperiales ... unos efectos especiales a base de maquetas que ni un millón de píxeles digitales podrán superar en emoción e intensidad. Y por supuesto, como gran aspecto diferenciador con respecto a la primera entrega, está Darth Vader... no admite errores, diabólico, místico, temido, fascinante. Momento archiconocido de su duelo con Luke en la ciudad de las nubes, duelo psicológico en el que Vader intenta derribar las murallas defensivas de Luke debilmente establecidas por Yoda, un Luke incipiente en el arte Yedi pero inmaduro, en un momento de debilidad que Vader conoce y quiere aprovechar para llevárselo consigo al lado oscuro, al reverso tenebroso de la fuerza... un duelo a sable láser (el mejor de la historia), momento en el cual la fotografía gira vertiginósamente hacia rojos y azules entre tinieblas y claroscuros, una batalla en el que los enfrentamientos entre ambos sables adquieren protagonismo sin necesidad de innecesarias coreografías asiáticas, todo ello culminando con el punto más telenovelesco de la saga ... "... no Luke, yo soy tu padre..." IMPRESIONANTE!!!!

Por suopuesto no me olvido del entrenamiento de Luke con Yoda, un Yoda al más puro estilo maetro tibetano infinidad de veces copiado, un Luke enfrentándose a sus miedos y perdiendo, mostrándonos las debilidades de nuestro heroe.
Toda esta maravilla se debe, por supuesto, a la mente de George Lucas pero también a la magnífica dirección de Irvin Kershner que aporta un ritmo endiablado pasándonos de unas escenas a otras en décimas de segundo y siendo capaz de mantener nuestra atención en varias situaciones a la vez. Y sobre todo por crear esa atmósfera inquietante.

Es interesante demostrar como los efectos digitales y una mejor producción no siempre son necesarias, podemos observar en edición del 25 aniversario de la saga, la versión remasterizada y con escenas y retoqueñas añadidos (véase la ciudad de la nubes) los cuales son realmente innecsarios, no aportan nada a la peli. Me da igual que se vea o no la ciudad de las nubes o panel blanco, yo estoy pendiente de Luke, Leia, Han y Vader... QUIÉN DA MÁS!!!.

Una joya.

PUNTUACIÓN: 9,5

Juanma


Comentarios