EL planeta de los simios (2001)

Cuando te metes donde no te llaman ... surgen fiascos como éste. 

Partiendo del tirón de la película homónima de la dácada de los 60, Tim Burton realiza este, mal llamado remake, de "El planeta de los simios. Un género de ciencia ficción en el que Burtón no se mueve nada bien, acompañado de una producción y marketing que nos trata como tontos, intentando llamar nuestra atención sobre finales paralelos y toda la parafernalia a que nos tienen acostubrados las superproducciones americanas.

Burton, director que me gustaba más en sus comienzos que en su más recientes creaciones (no soporto "Alicia en el país de las maravillas"), se introduce en un  berengenal en el que sale airoso durante los dos primeros tercios de la cinta, aun contando con deficiencias muy visibles en la dirección artística, unos decorados que dejan mucho que desear y que siempre han sido un punto clave en sus obras, parte de unos actores en el que destaca claramente Tim Roth, así como la forma de moverse de los simios, el maquillaje a veces asombra por lo bueno y otras alucina por lo malo. Pero está claro que su talón de Aquiles es el final del film en que intenta desmarcarse de la obra original y se convierte en un carrusel de incongruencias sin pies ni cabeza... el final es de pena.

Comencé la crítica diciendo que no se puede considerar un remake, aunque así nos lo vendieran, ya que la historia (sin contarla para aquellos que no lo hayan visto) difiere en esencia de la protagonizada por Heston, esencia que es la que la conviertió en un clásico inolvidable y por lo que la producción de Burton pasará a la historia como una mancha en su curriculum.

Decepcionante.

PUNTUIACIÓN: 5,5

Juanma


Comentarios