Déjame entrar (2008) (2010)

Este post es un poco especial, se trata de la película "Déjame entrar", en dos versionesvolviese de la tumba con un remake tan solo 2 años después, y más aún realizando un trabajo magnífico, aportando algo más de ritmo que la original y con una elección de actores más acertada.
contemporáneas y muy semejantes. La original, sueca y multipremiada, soprendió a propios y extraños mostrándonos una historia de vampiros nueva y fresca, alejada de historias manidas y de capa roja (a las que soy tan aficionado), una historia con dos protagonistas muy jóvenes y aislados socialmente por motivos, evidentemente, distintos. Más aún me sorprendió que mi querida HAMMER FILMS, de la que tanto he escrito,

Por lo tanto no haré distinción entre una y otra en esta crítica, ya que ambas son muy buenas (por lo que el remake podría pensarse que fuese innecesario).

"... me tienes que dejar entrar ..." es lo que la chica vampiro lo dice a Oscar (Owen) cuando quiere entrar en su cuarto, es una frase que da origen al título de la cinta y que es un guiño al mito y cine de vampriros "clásico", como ya he dicho, dentro de esta peli fresca y noviedosa hay infinidad de guiños al cine clásico de terror que hace las delicias de los amantes de este cine.

El vampirismo tratado sin un origen, como una enfermedad o virus contagioso que destrulle la vida de una jovencita de aspecto encantador y angelical y que cuando tiene hambre se convierte en un mosntruo verdaderamente terrorífico. Una vampiro que necesita del ser humano, no solo como alimento, sino para sobrevivir (aspecto que ha estado presente en casi todas las producciones de la Hammer sobre vampiros/Drácula). Una ciudad, sueca o estadounidense, me da igual, impersonal, fria, de una soledad que enmarca la vida de los protagonistas y secundarios, unos secundarios independientes, asociales, tristes ... escenas que recuerdan sobremanera a "Una ventana indiscreta". 

A partir de aquí el o la que no la haya visto que no siga leyendo (spoiler):

La gran duda que me surge es si el interés de Eli (Abby) por Oscar (Owen) es porque le atrae como niño y por su personalidad (introveretido, ...) o si es porque está detectando como su acompañante actual, su humano sirviente, ya no puede con la carga moral ni física, si ha detectado que necesita "renovar" a su compañero. Quizás son ambas cosas, pero realmente la imagen que tengo de ella difiere mucho en un caso y en otro, ya que si optamos por la segunda opción, el monstruo que habita dentro de Eli (Abby) es aún más aterrador de lo que podría pensar...
Magnífica peli de terror, pero que no da nada de miedo, que hace resurgir este género tan mal tratado por la industria del cine.

Un detalla más, qué quiere decirnos el director de la versión americana al no mostrarnos en ningún momento el rostro de la madre de Owen ... quizás nada.
PUNTUACIÓN: 8,5

Juanma



Comentarios