Star Wars III. La venganza de los Sith. (2005)

Continuo con los comentarios de la saga Star Wars, en esta ocasión con la tercera entrega de la nueva hornada, el motivo del desorden en la sucesión de las críticas es mis pocas, poquísimas ganas de comentar Star Wars II y, sobre todo, la aburridísima Star Wars I.

Centrándome en esta "La venganza de los Sith" que nos ocupa hay que decir que siento una mezcla de sensaciones contrapuestas después de múltiples visionados, momentos en los que se aprecian destellos de genialidad con incomprensibles recaidas en los mismos errores que las dos entregas anteriores.

Empezaré por lo que menos me gusta:
  • Las notas cómicas, sobre todo en el primer tercio de la cinta, son desastrosas, porqué los androides tienen que hablar y pegar grititos como Mortadelo y Filemón (con el respeto que proceso a estos dos grandes personajes del comic). Me recuerdan, aunque en menor medida y menos mal, a las cagaditas del Anakin de la primera entrega o a Yar-Yar Bin.
  • Siguiendo con los androides, qué finalidad tienen? ya que ofrecen una reistencia nula, son un cero a la izquierda, me recuerdan a los enemigos que había que matar en los juegos de la Master System que salían uno tras otro y que lo único que lograban era alargar el juego.
  • El motivo de la conversión de Anakin al lado oscuro (sin decirlo, por si hay alguién que lo la haya visto todavía) es conceptualmente bueno (podrían haberse obtenido momentos drámaticos míticos al respecto) pero muy mal ejecutado, en parte por una pésima actuación de Hayden Christensen y sobre todo por el mal hacer de Lucas. Este "motivo" debería haber otorgado un papel principal a la princesa Amidala la cual se encuentra sumida en un indecente papel florero.
  • La dirección de Lucas como ya comenté en la crítica de Star Wars IV es nefasta, no es capaz de mantener un plano más de 10 segundos y necesita de todo tipo de efectos secundarios para mantener la atención del espectador, solo en algunos momentos nos llega a despertar el interés.
  • La precipitación de acontencimientos en la tercera parte de la cinta es abrumadora, típica de telenovelas baratas en las que de repente hay que finiquitarla por la vía rápida. Se nos muestran en Star Wars I y II y parte de la III historias aburridísimas y muy lentas y cuando hay que desentramar los orígenes de la trilogía original, aquello que todos los fans estamos esperando, lo ventilan en 15 minutos de la misma forma que lo podría haber realizado cualquiera de nosotros, de una forma facilona y muy previsible.
  • La transformación estética de la peli y sus decorados hacía lo que se ve en Star Wars IV es demasiado rápida al hilo del punto anterior.
  • Y como punto curioso ... ¡hay que ver lo que se tardó en construir la Estrella de la muerte!! ya que se nos muestra al final de la peli como se está empezando a contruir y en Star Wars IV todavía está terminándose y se supone que han pasado al menos 20 años (ni las pirámides de Egipto).
Espero haber dejado algo para la parte "buena" de la peli ... sí que las hay:
  • Los escenarios y artilugios bélicos que surgen de la mente de Lucas son espectaculares, de una bellaza sublime que nos recuerdan a los descritos por Tolkien en El Señor de los Anillos.
  • Los efectos visuales y sonoros son propios de Lucas, es decir, siempre a la vanguardia en técnicas cinematográficas (recordar que Star Wars I innovó con la creación de escenarios enteramente digitales).
  • Los uno contra uno entre Obi Wan y Anakin, asi como entre Darth Sirius y Yoda son incluibles dentro de las mejores de toda la saga.
  • La música de Williams, aunque repetitiva respecto a entregas anteriores, sigue siendo genial, así como la inclusión de notas utilizadas en la primera trilogía que hacen poner los pelos de punta a los más veteranos.
Como veis, no es que esta entrega sea de mi devoción, aunque es la mejor de la última tanda.


PUNTUACIÓN: 7 (al fin y al cabo es Star Wars)

Juanma

Comentarios