Banderas de nuestros padres (2006)

El prolífico Clint Eastwood nos acerca las batallas acaecidas en las isla de Iwo-Jima desde dos puntos de vista distintos, el lado americano con "show" recaudatorio utilizando a jóvenes soldados ("Banderas de nuestros padres") por otro lado, "Cartas desde Iwo-Jima" film más interior con las sensaciones del lado japonés.

En esta crítica comentaré la primera de ellas, "Banderas de nuestros padres" (BNP), llama la atención gracias a su fluidez técnica de la que hace gala Eastwood en todo lo que toca, si bien, irremediablemente la tenemos que comparar con "Salvar al soldado Ryan" sobre todo en el desembarco a la isla ya que utiliza planos y acción calcada. A parte de eso, ambas pelis no son comparables y en BNP gira en torno a un grupo de jóvenes soldados "normales" que son enmarcados a héroes nacionales (esos tan necesarios en la sociedad americana) por el hecho de una foto que se haría famosa hasta la saciedad.

Lo más interesante, a mi entender, de la cinta es cómo se nos muestra la maquinaria recaudadora y manipuladora americana, con un merchandising propio de grandes marcas comerciales, usando la vida de sus jóvenes como peones del Stratego.

Pero algo le falta a la cinta ... no perdura en mi retina más de unas pocas horas de pasado el visionado. Esa historia en territorio americano que se entremezcla en el desarrollo de la peli con la de la isla, es mucho menos atractiva que la de Iwo-Jima, me hubiera encantado que toda la cinta se desarrollase en el aspecto bélico, el cual impresiona y domina a la perfección el viejo de Clint.

Cinta bélica de calidad pero ensombrecida (nunca mejor dicho) por el soldado Ryan.

PUNTUACIÓN: 7

Juanma.

Comentarios

  1. En mi opinión "Banderas de nuestros padres" fue una pequeña decepción. Hoy en día las películas bélicas no impresionan con esas impactantes y realistas escenas de combate, como lo hiciesen en su dia las de "Salvar al soldado Ryan". En mi opinión, deben tener una historia o fondo curradas para que la película, a mi juicio, funcione. Es lo que falla en esta película. La historia no está contada de una forma que te enganche, aunque históricamente tampoco hay mucho de donde sacar. Y lo que de verdad es pésimo es la eleccion de los actores. Pesimos a mas no poder. Yo solo salvaria de la pelicula lo comentado, las escenas de guerra, pero eso se me qda corto. La segunda parte me gusto "algo" mas. Yo le daria un 6. SALUDOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario