El imperio del sol (1987)

Olvidada obra maestra de Spielberg (junto con "La lista de Schindler", su mejor película).
Por dónde empezar? ... Dentro del saber hacer del Steven de hace más de una década, la película se desarrolla magistralmente gracias a un guión que te atrapa con una historia envolvente que muestra la transformación en adulto a marchas forzadas de un niño perteneciente a una familia de británicos de clase alta en Shanghai en un momento histórico coincidente con la invasión japonesa de China.
A partir de ese momento nos deleitamos con una epopeya llena de momentos mágicos en diferentes registros, por una lado una ambientación excepcional (recordad que el campo de concentración se rodó en parte en Lebrija), una fotografía con momentos estelares (la elegancia de Spielberg con la ayuda de Daviau fue motivo de nominación al Oscar), banda sonora original del eterno Williams en su mejor momento y, por supuesto, un reparto con John Malcovich a la cabeza mediante una interpretación llena  de segundas lecturas y con el principiante Christian Bale que ya marcaba las maneras que ha desarrollado y demostrado recientemente.

Ahora me gustaría comentaros, sin destripar el desarrollo de la peli, esos momentos a destacar:

  • El "paseo" en bici por la mansión desierta esquivando muebles de lujo y rebañando latas de macedonia.
  • La fiesta de disfraces y las brillantes escenas jugando con el avión tratadas con una elegancia y sentimientos poco conocidas.
  • Todas las escenas que muestran la lucha por la supervivencia, en el que las clases sociales se diluyen en pro de la igualdad. 
  • Increible el momento en el que pasan la noche entre las obras de arte y de lujo en medio del desierto, es el momento en el que más vacío se encuentra el personaje.
  • La pasión y amor que siente James por la aviación bélica, repleto de muestras y detalles para reordar.
  • El saber hacer de Spielber a nivel técnico-
  • Muchos más, ...
Para mí una película de visión obligada y recomendada. La crítica la reveló como demasiada patriótica (como es normal en el cine americano) y los más rebuscados, como defensora de la bomba atómica (sin comentarios).

Releyendo esta crítica, me doy cuenta de lo poco inspirado que he estado ya que no muestra ni de lejos la maravilla que acabo de volver a ver.

PUNTACIÓN: 9

Juanma.

Comentarios