Robin Hood (2010)

Siguiendo con la moda de Hollywood de las precuelas, podríamos llamar a esta peli "Robin Hood, el origen" o "Robin Hood zero", ya que nos narra los orígenes, el porqué de este proscrito por el rey Juan de Inglaterra.

Con una publicidad en la que se encargan muy bien de recordarnos que es el mismo director que "Gladiator", Ridley Scott, y de su mismo actor, Russell Crowe, con un trailer con demasiadas similitudes a esta última película ... pues la verdad es que no me atraía en demasía ver esta nueva adaptación del mito de Hood.

Después de la versión de Errol Flynn que todos disponemos en nuestra retina, en este caso aventurero y simpaticón caballero que hace el bien, "robar a los ricos para dar a los pobres", pasamos a la excelente adaptación de Disney y por último a la comercial y entretenida "Robín Hood, príncipe de los ladrones" de Kevin Costner. Podríamos pensar que la historia estaba demasiada manida como para sacar provecho ... pues los productores de la meca del cine (Ridley y Russell) pensaron que no, y desde mi punto de vista ese ha sido su gran fallo.

Me explicaré, si la peli hubiese tratado sobre otro personaje habría ganado en intriga y emoción, la cinta es técnicamente muy buena, y digo excelente, una ambientación casi inmejorable donde Scott despliega todo lo aprendido en su larga carrera reeditando momentos cumbres de Gladiator, El reino de los cielos, 1492, Legend ... un sin fin de cintas en los que se demuestra que su principal capacidad es la de crear ambientes. El castillo de Lady Marian, esa sala principal es increible como nos traslada a lo que debería haber sido la Edad Media (en plena ebullición de las cruzadas), separándose de las visiones descafeinadas y de salón de otras producciones.

La interpretación de Crowe es ... de las suyas, es decir, nunca entendí como le dieron el Oscar por Gladiator. Pocas sensaciones nos transmite el bueno de Russell. Lady Marian podría explotarse un poco más con el buen hacer de Cate Blanchett finalizando en el perdido de William Hurt, poca cosa.

Mucho banderín, mucho escena a caballo (muy buenas) y una batalla en el mar que nos recuerda demasiado a "Salvar al soldado Ryan" de Spielberg en su desembarco de Normandía. La película tiene un desarrollo un poco lento, más bien diría que aburrido, mirando escena por escena no hay nada a qué poner pegas, pero en el conjunto de película algo falla y yo lo achaco a la temática, Hood.

Es interesante la vuelta de tuerca sobre el rey Juan, en esta caso se nos muestra como un dirigente poco capacitado que gira como una veleta en el sentido que le des más provecho, y sobre todo la figura de Ricardo corazón de León, ya no es ese rey magnánimo y salvador que todos tenemos como Sean Connery, es otro más de la lista de dirigentes cuya única intención es la sed de poder y, por supuesto, Robin ya no es el salvador de los pobres es un simple arquero que por designios del destino luchará para salvar la nueva vida que le ha surgido de improviso.

Para terminar comentar que le falta una banda sonora épica acorde a las imágenes y fotografía que se nos muestra.

El asedio al castillo es una maravilla.

PUNTUACIÓN: 7,5

Juanma


Comentarios

  1. ¿ Cómo titular esta crítica?
    Pues así,Digna revisión del tópico, magnificamente ambientada, decentemente interpretada,ligeramente plagiada e injustamente tratada.
    Vayamos por partes.
    Sin repetirme mucho,y suscribiendo a Jm,Scott sabe como ambientar.
    Es verdad que le gusta en exceso un pendon ondeando al viento, pero en favor de su buen hacer se lo perdonamos, porque la edad media seguro que se parecía mas a esta visión que a las edulcoradas versiones de castillos y princesas limpios y bellos.
    Decentemente interpetada, coincido de nuevo con Jm, una Cate que pudiera haber dado mucho de sí, ni mas ni menos que a lo que nos tiene acostumbrados.
    Y que decir que mi batalla personal, contra Rusell.Es lo más parecido en capacidad expresiva a Chuk Norris.
    Plagiada,porque aunque no poseeo un amplio bagage al que recurrir,he de decir que recuerda en exceso a Brave Heart, y recuerda a novelillas de A3, para sacarse de la manga el origen de Hood. Ahí hay patinazo.
    Aún así y con tdas sus pegas, creo que ni la taquilla ni la crítica le dieron su pequeño sitio en la historia,pero es que la mayoría estan hartos de revisiones de mitos.
    Más personalmente puedo decir que no solo me alegra haberla visto,sino que pasé un buen rato.

    Concluyendo,cinta decente, con sus más y sus menos.

    Puntuacion:6,75

    Kela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario