Origen (2010)

Bueno, intentaré comentar la película sin destriparla demasiado, empezaré diciendo que tras las
expectativas y el revuelo generado, he salido bastante decepcionado del cine.

No es que la película sea mala, es más bien que me esperaba más de la cuenta y es fatal eso de ir al cine con prejuicios.

Voy al grano, la peli nos muestra una historia arroyadora, llega de complicadas, o eso pretende, idas y venidas entre realidades y sueños que lo único que consiguen es aturdir al espectador intentando que se encuentre pendiente y no perder el hilo, un hilo que se demostrará decepcionante.

Me recuerda bastante a Matrix en el concepto de realidad irreal, lo típico de ... es real o es un sueño... pues en esto se basa Origen.

No detecto esa originalidad de la que predica la cinta, más bien una serie de artimañas sacadas de manga para dar sentido a la historia.

Los efectos visuales son espectaculares, pero en esta era digital ya no soprenden a nadie.

Que los sueños pueden ser más tractivos que esta vida que nos ha tocado vivir no es nada de especial originalidad y que el concepto del tiempo en los sueños es algo que, creo, todo el mundo se ha planteado alguna vez.

La actuación de Di Caprio la calificaría como mala, no me ha transmitido nada, es decir, no aporta nada al personaje, no sabemos lo que le pasa por la mente además de que la cinta tiene un combustible eminentemente emocional, Di Caprio la convirte en inútil.

Se deja ver, pero considero que es demasiado pretenciosa.

PUNTUACIÓN: 6

Juanma.

Vale, yo me he aburrido.
No todo el tiempo, ni siempre, pero sí, he desconectado y he mirado el reloj en varias ocasiones, y además las agujas no pasaban.
A mi juicio, y como le dije a JM, nada más salir de la sala "No es pa tanto".
Seguía mi conversación con un " Considero que son una serie de artimañas ya usadas, para que no podamos seguirla"
Y¿ por qué?
Pues porque creo que la peli no tiene consistencia, porque creo que el propio argumento no se sostiene, hace aguas por todas partes y han recurrido al ritmo rápido, trepindante, al " Que no te de tiempo a pensar, que el espectador se vea obligado a aceptar lo que aparce en gran pantalla, si no quiere ni siquiera quedarse sopa".
Lo cierto es que una vez adoptada esta decisión, pues la valoración cambia. Se convierte en una cinta de acción más.

Lo dicho, un engañabobos, un 5 justito, por aquellos de los efectos especiales y visuales.

Kela.


Comentarios

  1. Aunque salí de sala con la misma impresión que vosotros os comento algunas ideas que no tengo tiempo de enlazar debidamente. Espero que os valga a pesar de no poder revisar lo que escribo…



    - Pretenciosa por intentar dar lógica a lo onírico. Me gusta mucho más mi compadre David en Inland. Eso si es onírico. Esto es ocean eleven en sueño.

    - El argumento si me gusta, aunque no sea original no me importa. La trama es otra cosa. Esta trazada muy al estilo del director pero esta vez hay algunos fallos en la parte de los niveles, sobre todo por las apariciones de Mal (muy metafórico el nombre).

    - La acción es horrenda. La escena de la nieve insoportablemente repetitiva.

    - Leo está fatal. Cero personalidad, una mala copia de shutter. Al igual que los secundarios que simplemente llenan la pantalla.



    Ahora viene lo bueno… el tema es que si pensamos que toda la película ha sido una treta de su padre para sacarlo de un enganche por la muerte de su mujer mi opinión cambiaría a: obra maestra. Porque? Por el sin fin de guiños en la película. Porque el mismo espectador se convierte en el “target” en la sala de cine llenando con su subconciente la arquitectura propuesta por Nolan.



    Las persecuciones, también en el mundo real. La arquitectura que se estrecha como una pesadilla. La repetición de frases en bucle de el Japonés(que le encarga la misión y Mal). Que el padre le espere en USA estando previamente en Francia dando clases. Que los secundarios no tengan peso en la trama dándole sentido a que sean parte de un subconciente generador de Leo. Lo de la peonza es lo mejor. Porque? Porque da igual si cae o no, simplemente Leo, o Cobb, o como sea,no mira el resultado. Esto es espeluznantemente bueno!



    No hay ninguna prueba cocluyente de esto, pero aún así la película esta plagada de metáforas que la enriquecen hasta límites increíbles. Creo que todo el mundo le debe un segundo visionado para apreciar estos pequeños detalles que se pueden escapar debido al ritmo de la cinta.



    A pesar de que la cinta es mala por fuera es muy buena por dentro, necesito un segundo visionado para recrearme en todo lo que no se ve y decidir entre el 7 o el 9.5

    ResponderEliminar

Publicar un comentario