El Conde Drácula (1977)

Partiendo de la base de no existir, o yo no la he visto, una versión realmente fiel a la novela de Stoker, este telefilm de la BBC preparado en dos capítulos es la más rigurosa recreación de la novela Drácula.

Es de agradecer este respeto a la novela original ya que desde las primeras apariciones del vampiro en la gran pantalla siempre se ha estado alterando la idea original, comenzando desde Nosferatu de Murnau (bastante fiel en el concepto del vampiro, no es ser aristocrático ni embriagador, es una alimaña sedienta de sangre) y terminando por ahora, ya que se espera el "Drácula zero" de Alex Proyas (Drak city y El cuervo) por Drácula de Coppola insultantemente llamada "Bram Stoker´s Dracula" ya que falla en la esencia.

Comentando esta versión bastante desconocida hay que decir que la ambientación es sobresaliente con los defectos propios de un telefilm, es decir, decorados exteriores poco "tratados", efectos visuales patéticos y un uso de la cámara muy lineal.

La interpretación del famoso Louis Jourdan, es pasable y la considera el gran punto débil de la cinta ya que es donde nos desmarcamos de la idea original de Stoker.

Fué de gran inspiración para Coppola en multitud de escenas y la interpretación de Van Helsin es de las mejores.

Una autentica sorpresa para una fanático del mito como yo.

PUNTUACIÓN: 7

Juanma

Comentarios

  1. La película inglesa realizada por la BBC, "El Conde Drácula" (1977), dirigida por Philip Saville y protagonizada por Louis Jourdan, ha sido calificada con justa razón como la mejor película de Drácula.
    Que yo sepa, en el Perú sólo dos veces pasaron esta película por la TV local de señal abierta y nunca en la TV por Cable.
    La primera parte la vi en setiembre de 1983. Era el cumpleaños de mi primo Andrés Flores y la vimos en el televisor a color de su casa. Mi hermano Mario y yo, a nuestra temprana edad, apenas estábamos empezando a conocer lo referente al vampirismo, o sea el mundo de los vampiros. Quedamos terroríficamente impresionados al ver la escena en la que Drácula coge el espejo de Jonathan Harker y su imagen no se ve en él; así fue como aprendimos que esa es una característica de los vampiros: su cuerpo no se refleja ante un espejo, así como tampoco la ropa que llevan puesta.
    A mis pre-adolescentes 14 años sentí algo profundo cuando vi la escena en la que las tres bellas novias vampiresas de Drácula acarician sensualmente a Jonathan; ahora sé que lo que sentí en aquel entonces eran ganas sexuales de hacer el amor con ellas, especialmente con la vampiresa protagonizada por la hermosa actriz holandesa Belinda Meuldijk, que era la que más me gustaba y la que más concupiscencia me despertó. ¡Cuánto deseo sentí de estar en el lugar de Jonathan, a fin de que ellas me provoquen mi primer orgasmo! Pero en realidad ellas estaban preparándole a clavarle los colmillitos y chuparle la sangre. Jonathan se imaginó por un momento que su bella novia Mina estaba también presente en el castillo, mirándolo cómo recibía las excitantes caricias de las chicas, mientras ella (Mina) se peinaba su larga cabellera; pero en realidad Mina se encontraba en Inglaterra esperando su regreso. Por ello me confundí y al principio pensé que después una de las tres vampiresas se había trasladado del castillo de Drácula en Transilvania a Inglaterra para pasar a ser inexplicablemente la prometida de Jonathan, Mina. Pero al darme cuenta de que eran dos chicas distintas, pensé entonces de Mina: "Pobre Mina, qué ingenua es, Jonathan gozando japi con las sensuales vampiresas del castillo de Drácula y ella preocupándose por él". Por supuesto que en eso el ingenuo era yo.
    "Aquí empieza una parte terrorífica", dijo mi tío Manuel Espinoza, que ya había visto antes la película, cuando Jonathan salió por la ventana de la habitación en la que estaba encerrado y bajó al sótano en el que se encontraban Drácula y sus tres novias durmiendo en sus respectivos ataúdes. Efectivamente, es una escena que pone los pelos de punta: aunque dormidas, las chicas estaban con los ojos abiertos y temblorosos como gelatinas de fresa, pues la parte blanca del ojo estaba completamente enrojecida, inyectada en sangre, y lo mismo el conde Drácula, al cual además le chorreaba un hilo de sangre por la barbilla.

    ResponderEliminar
  2. Terminada la reunión familiar regresamos a nuestra casa (que estaba al lado, pues éramos vecinos), pero la transmisión de la película continuaba, así que mi hermano y yo quisimos verla en nuestro televisor en blanco y negro, pero el aguafiestas y malo de mi papá no nos lo permitió y nos obligó a acostarnos. Sólo alcancé a ver las locuras de Renfield, que cazaba moscas, arañas y pájaros en su celda; también quedé gratamente impresionado al ver que Mina tocaba el piano, lo cual hizo que me guste aún más de lo que ya de por sí me gustaba por su belleza, tanto como la linda vampiresa protagonizada por Belinda Meuldijk.
    La actriz que hacía de Mina era la bellísima gatita inglesa Judi Bowker, que también hizo el papel de la linda niña Vicky Gordon en la serie "Las aventuras del caballo Black Beauty (Azabache)" y el de Santa Clara en la película "Hermano Sol, Hermana Luna", que trata de San Francisco de Asís. Respecto a estas tres producciones, cuando las vi sospeché que se trataba de la misma actriz, por la misma carita angelical que tenían los tres personajes femeninos que Judi Bowker protagonizó; pero recién pude confirmar dicha sospecha muchos años después por Internet, lo cual muestra que soy buen fisonomista.
    Al terminar la secundaria en 1984, a los 15 años, adquirí la novela Drácula, y allí pude conocer toda la historia.
    La segunda parte de la película la vi en el verano de 1986, a los 17 años, también en la casa de mi primo. Lamenté mucho no haber visto la primera parte que la habían transmitido el día anterior, pues en lugar de verla mi hermano y yo habíamos estado viendo en otro canal el programa cómico peruano "Los Detectilocos", en un episodio que trataba del secuestro del astro argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, que en este programa era parodiado como Cutradona.
    Aquí fue como pude completar mi visión de esta película, aunque con dos años y medio de diferencia entre la primera y la segunda parte. Me gustó mucho y llegué a la conclusión de que merecía ganarse todos los Óscares por su extraordinario realismo y fidelidad casi al 100 % con la novela original. Digo casi porque tiene algunas pequeñas variantes respecto a algunos personajes, pero que resultan insignificantes y no le restan ningún mérito. Además quedé cautivado, embobado y medio templado de las tres lindas vampiresas (especialmente la protagonizada por Belinda Meuldijk) y las dos extremadamente hermosas hermanas Mina y Lucy Westenra (especialmente Mina).

    ResponderEliminar
  3. yo también añosss ke buscaba esta película verla otra vez,recuerdo cuando era niño lo vi y me dio mucho miedo lo paso el canal 5 de aca de peru alla por los 80,pero solo lo encuentro por partes en YouTube..si alguien supiera donde encontrarlo completo se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  4. esta película es buenaza,mucho mejor ke las otras ke an salido pero por a o b motivo nunca supe su titulo exacto,buscaba en google dracula y me salían los otros dracula ya de casualidad lo encontré y pude anotar bien claro el titulo..la parte ke da mas miedo es la del barco y cuando dracula y sus mozas están tirado en la patio dentro de unos ataúdes ah también tiene su parte sensual las chicas lucy y mina,unas preciosurass se los recomiendo..chau y saludo desde cañete lima peru

    ResponderEliminar
  5. porfavor alguien podria decirme donde puedo conseguir esta serie en audio español???

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Ni idea, yo también la tengo en inglés!

    ResponderEliminar
  7. Desde hace tiempo venía buscando el nombre de esta serie de Drácula hasta que di con ella y ahora no puedo encontrarla en español para poder descargarla. Solo la encuentro en inglés en youtube. La considero la mejor versión de Drácula que he visto y la considero un clásico. Por favor si alguien la tiene escribirme a mi correo milce668@gmail.com. Les estaré agradecido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario