Aliens, el regreso (1986)

Secuela de "Alien, el octavo pasajero" de Ridley Scott, esta vez dirigida por James Cameron recien salido de su gran éxito "Terminator".

Comenzaré advirtiendo que no puedo ser objetivo con esta peli ya que formó parte de mi adolescencia en gran medida, marcando mis gustos cinematográficos del futuro y mi afición a la ciencia ficción.

El inicio del comentario debe partir, por fuerza, de la genial primera entrega de la saga, un ejercicio de suspense y terror dificilmente superable. Lo que ocurre es que la segunda entrega no pretende superarla, ni plagiarla, sino que consigue crearse a si misma mostrándonos acción de la buena, asociándose a una ciencia ficción que se ha convertido en referente.

Después de la victoria de la teneinte Ripley contra el alien que se cuela en la Nostromo y después de pasar 56 años, es hora de volver ...
Esta vez con un grupo de marines armados hasta los dientes, pero, será suficiente?

Gran peli de acción que, sin ganas de ser repelente, bebe de un clásico de 1954 (Them!) en el que tras pruebas nucleares se crean hormigas gigantes, pues la escena final es un grupo de soldados que tienen que internarse en el hormiguero plagado de hormigas asesinas en busca de supervivientes humanos a los que han raptado, con batalla final contra la hormiga reina ... demasiadas similitudes.

Esta claro que la maestría que demuestra Cameron en este género llegó a su máxima expresión en esta cinta, sin ni un solo momento de respiro, está repleta de escenas míticas que ya son clásicos del cine.

La calificaron de demasiado militarista... absurdeces de los veneradores de la primera entrega que no son capaces de apreciar que se tratan de interpretaciones, lecturas diferentes con una misma base. Pero desde luego, películas independientes que no se pretenden pisar, algo bastante inusual en sagas. Lo mismo ocurrió con la tercera entrega de David Fincher y con el Alien resurrection de Jean Pierre Jeunet (ésta, equivocándose en el espíritu de la saga por completo, desde mi punto de vista).

Referente en el cine de ciencia ficción que tras visionarla después de años me vuelve a cautivar y a mostrarme que se han vuelto a hacer pelis de acción de este calibre.

Puntuación: 8,5

Juanma

Comentarios