Ghost in the shell (1995)

Uff!! autentico peliculón, que ya vi en una época anterior más aficionada al anime que la actual. En aquellos tiempos me gustó sin más, creo que motivado por una ceguera postAkira en que me esperaba otra cosa de la peli, quizás más acción y menos filosofía.

Me propuse revisar tanto ésta, como más adelante Akira de cara a comentarla en el blog, con la sorpresa mayúscula de quedarme completamente absorto en este segundo, y tercer (al siguiente dia) visionado de Ghost in the shell.

No es simplemente un anime de ciencia ficción, es una película, yo diria que un clásico, en toda regla. Pretendo describir con mis palabras todas las sensaciones que ha despertado en mi, pero estoy seguro al 100% que no lo conseguiré debido a mi incapacidad escritora.

Comenzaré por la historia, no es una más de esas historias en las que hay que cojer apuntes para entenderla, es compleja pero accesible y que te introduce en cada minuto más, la verdad es que el comienzo es demasiado desordenado, o por lo menos es lo que parece, aunque después de madurarla un poco te das cuenta de que todo es perfecto. Teniendo en cuenta que la peli es de 1996, podemos considerarla precursora de la exitosa Matrix (la cual ha copiado demasiadas cosas). La evolución de la informática con programas cada vez más sofisticados hasta llegar a la inteligencia artificial en la que ésta se da cuenta de su propia existencia y conciencia, momento en el cual la línea entre el ser vivo y la simple ejecución de tareas programadas se sobrepasa. Más aún en un futuro en el cual los humanos, pseudomáquinas, solo les queda su conciencia (espíritu, el ghost del título) como elemento diferenciador. Momento espectacular aquel en el que el "Titiretero" da explicaciones de su propia existencia comparando el ADN con un programa informático.

A parte de que la historia sea buena, hay que saber contarla y ahí es donde entra el director; la cinta nos muestra un ritmo pausado con momentos de fulgurante acción, ambos de igual calidad. Las escenas en la que Mayor Kusanagi medita y disfruta de la ciudad, repartidas por todo el metraje, (hay que destacar que uno de los protagonistas de la historia es la propia ciudad, el dia a dia, sus edificios, las luces ... todo nos recuerda demasiado a Blase Runner), todo compajinado con una música sorprendente que os he puesto en el segundo video de abajo.

Antes hice referencia a que Matrix se inspriró (a veces creo que se copió, con todas las letras) en Ghost in the shell, os pondré algunos ejemplos:
  • Los títulos de crédito con los números en verde son primos hermanos que el código de Matrix.
  • La escena del mercado fué recreada al detalle por los hermanos Wachosky.
  • La escena final de lucha contra el acorazado nos recuerda sobremanera a la escena de Matrix con las columnas saltando por los aires por los disparos.
También es muy interesante como "El Titiritero" comenta que su principal limitación y diferencia con el ser vivo, que además envidia, es su capacidad de mezcla y evolución con otros de su misma especie, es decir la reproducción como elemento enriquecedor y no como simples copias sin identidad (referencia clatra a la clonación).

Bueno, no me voy a estebder más, para el que no lo haya visto que la vea y, si puede, al menos dos veces. Y para el que la haya visto y no le gustase demasiado que le de una segunda oportunidad.

Película que alcanza el calificativo de poética.

PUNTUACIÓN: 9

Juanma


Comentarios