La pasión de Cristo (2004)


Un segundo visionado de la película, dejando atrás los prejuicios generados por la campaña comercial sobre la extrema violencia de la cinta, me produce otro tipo de pensamientos que intentaré explicar en estas líneas.

Lo que es cierto es que el bueno de Mel me gusta bastante más como director que como actor, y tanto Braveheart, La pasión y, sobre todo Apocalipto (que ya comentaré) se han convertido en películas que no te dejan indiferente, para bien o para mal.

Comentando La pasión de Cristo, se ha tachado de violencia gratuita calificación que considero injusta. Pienso que el objeto de la película era mostrar, por supuesto de una manera personal, el trato y el sufrimiento que sufrió Jesús de Nazaret según la Biblia, mostrando de una manera cruda que no gratuita el dolor sufrido por el hombre Jesús. En contra de las versiones descafeinadas y de cuento de hadas mostradas hasta la fecha en el cine.

Desde luego la cinta tiene cosas buenas y malas, intentaré mostrarlas:

* Lo mejor:

- Nos hace sentir esa "Pasión" que sufrió Jesús de Nazaret, aspecto que hasta la fecha no me había hecho sentir ninguna representación, ni siquiera las esculturas de retorcido dolor.
- La fotografía es excelente, especialmente en el comienzo del Monte de los olivos, es la mejor parte de la película donde se utiliza de manera muy iteligente la cámara lenta en esas fantásticas antorchas. Se muestra a un Jesús de Nazaret muy humano, con miedo y tentado por el mal. Esta primera aparición del Diablo es excelente, posteriormente se deja ver demasiado y pierde fuerza.
- Ciertos flashbacks pasarán a la historia, por ejemplo, la caida de Jesús niño en el María lo va a socorrer. Al igual que con las apariciones del Diablo, se vuelven demasiado repetitivas y vacias de contenido.
- La conexión de Jesús y María en determinadas escenas es verdaderamente conmovedora, atención a esa escena en la cuál María se agacha en el suelo ya que detecta que debajo de ella se encuentra Jesús encarcelado.

* Lo peor:

- El excesivo metraje de la cinta la hace muy pesada.
- Hacer una película cuyo protagonista sea Jesús de Nazaret y que éste consiga tener cero de interés y enganche es haber desarrollado el personaje verdaderamente mal con tal material de partida.
- Los personajes secundarios son muy flojitos: Pilatos, Maria Magdalena (pésima pero guapa), los apóstoles son meros espectadores, ...
- Las excesivas apariciones psicodélicas del Diablo en plan videomusical.
- La visión de soldados romanos psicópatas diviertiéndose con el dolor del prójimo creo que es bastante superficial y, esto si, gratuita.
- Lo correcta caltolicamente hablando, se ha perdido una buena oportunidad para mostrarnos una historia más "verídica", dentro de lo que es posible.

En definitiva, de las mejores versiones de la vida de Jesús, por lo menos de parte de su vida.

PUNTUACIÓN: 6,5

Juanma.

Comentarios

  1. Buena fecha para el análisis de la peli juanmita!!!. Hace tiempo que no la veo, así que puede que se me escape algo, pero a tus comentarios he de hacerte algunas consideraciones.
    Ya sabes que me gusta mucho la historia de Jesus de Nazaret, y en numerosos estudios de la historia, no solo en textos bíblicos, sino en textos apócrifos e historiadores, entre los cuales el que más se tiene en cuenta es Josefo por razones de cercanía geográfica y temporal, se tiende a creer una serie de hechos, los cuales como comprenderás no tengo la completa certeza de que fueran así, pero hay muchas pruebas documentales de que fueran así, los detallo:
    -El papel secundario de los apóstoles en la pasión de Cristo es más que segura, ya que estaban confundidos, primero creyendo que era un salvador politico, y luego no comprendiendo cómo se estaba dejando matar, que es lo que ocurrió en realidad. Todos estaban muertos de miedo por el Sanedrin y la cobardía se apoderó de ellos. Es probable que el director quisiera dejar constancia de este hecho, o yo por lo menos lo vi asi.
    -La extrema dureza de los soldados romanos, no conocía límites. Al parecer todo lo que se diga es poco según los historiadores. De hecho como ejemplo, el castigo por quedarse dormido en una guardia era ser apaleado por los propios compañeros hasta la muerte sin jucio ni nada. Imaginate los demás castigos. Además los historiadores hablan también de los útiles superestudiados para hacer el más daño posible que disponían.
    -Ya te digo que Josefo es una buena fuente para conocer los tiempos del año cero y la invasión romana de Israel. Además hay una serie de libros que recojen numerosas fuentes de este escritor como por ejemplo la saga de Caballo de Troya de JJ Benitez.
    -En cuanto a las tentaciones tienes razón en cuanto al tema de que sigue fiel las creencias católicas. Yo veo más que tentaciones, una lucha interna en cuanto que sabe que tiene el poder para acabar su sufrimiento y no hacerlo efectivo. Yo le daría un poco más de puntuación, sobre todo por la novedad del sistema de lenguaje empleado VOS, la correlación de la tortura con reliquias y armas de la época. Qué menos que un 8!!! no lo merece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptamos barco!!!

      No sabía que fueras un estudioso de Jesús de Nazaret, me parecen acertados todas tus aportaciones.

      A ver si te animas a comentarnos alguna peli.

      Eliminar

Publicar un comentario